¿Qué universitario edificio da a esta plaza, en plena judería cordobesa? Y no es la facultad de Derecho, no, aunque guardan cierta andadura similar..
    La plaza está dedicada a quien lo promovió, aunque su primera intención no fue para el uso de hospital que albergó cuando se inauguró en 1724 ( él además ya había fallecido).
    ¿Sabes cuál era? los niños del coro de la catedral iban a ser los escogidos…
     Y es que en 1704 una virulenta epidemia de peste hizo cambiar el rumbo del edificio ya muy avanzado. Esa adaptación sobre el proyecto inicial se nota en su planta. Explica también la presencia de una botica del s. XVIII, una joya muy desconocida a buen recaudo entre despachos y aulas…
     Traspasa la bella fachada, ponte bajo su imponente escudo y entra a sus dos patios porticados: uno principal y otro más sencillo, encuentra la escalera principal de mármol presidida por el retrato del Cardenal Salazar. Merecido homenaje. Ahí está!👍 Le ponemos cara. Y también en su sepulcro en la Catedral, de interesante parecido con los papales que hizo Bernini en el Vaticano.¿ Lo comprobamos?
   ➡️ Sabes en qué importante capilla está enterrado nuestro protagonista, pues?
  Dónde está su última morada, cómo es el edificio que impulsó y su intensa andadura, la labor por Córdoba de este religioso…valen, sin duda, una ruta propia. Te apuntas, verdad?
    La plaza la mires por donde la mires es para fijarse bien en ella, incluido el busto de un célebre oculista atento al animado trasiego que le pasa por delante… y por muchos más elementos…
    Conoces el edificio. Cuéntanoslo.
    ¿Seguimos adelante!