San Fernando y Córdoba van unidos, ¿sabes qué le debe la ciudad? Siempre es buen momento, más allá de su onomástica, para revisar qué supuso para Córdoba y cómo de presente está, qué menos siendo el monarca 👑 que conquistó la ciudad a los musulmanes, en 1236. Tres ejemplos: una extensa calle, la que conecta el Ayuntamiento con la ribera, varios lienzos, el más conocido en la Catedral en los que aparece en solemne actitud y el legado de las 14 iglesias que mandó construir, sentando las bases de nuestra organización urbana en barrios.
⭐De estilo gótico – mudéjar, 👉🏻¿sabes cuántas quedan en pie, y qué tienen en común? nacer en la misma época, su arquitectura esencial ¡¡y mucho más!!. A pesar de que cada una ha seguido su camino y ha evolucionado a lo largo de los siglos, ¡claro!! pero se parecen. ¿Lo comprobamos?? 😉
Fernando III «el Santo», asumió de primera hora la responsabilidad de castellanizar y cristianizar la que había sido capital del Califato, todo un símbolo. En este artículo de Juan José Primo Jurado tienes las claves de los primeros pasos que dió.
👉🏻¿Sabes dónde está enterrado??👈🏻 En Córdoba, no, pero si otros dos monarcas, 🧐y descansan en la misma iglesia, la de la colegiata de San Hipólito, uno de ellos además, falleció de peste.
➡️¿Y por qué está considerado «santo»? es el único rey español canonizado.
➡️¿Quieres saber más de él? ¿Qué tal una ruta por las iglesias fernandinas que promovió a partir del s. XIII?
¿y si le dedicamos una estatua??😉proponed ubicación.