«Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir», «acueducto árabe» (1887), «orillas del Guadalquivir» (1880) son todas obras de Rafael Romero Barros (son solo una muestra, representativa, de su repertorio pictórico) a quien el museo de Bellas Artes de nuestra ciudad recuerda en su 190 cumpleaños – y los 160 que llegó a Córdoba (con todo lo bueno que nos trajo) – . Por eso está exponiendo algunas obras suyas que tiene guardadas a buen recaudo.
    El paisaje era uno de sus temas favoritos, queda claro: al aire libre, se perdería por los alrededores de Córdoba para captar la naturaleza con su riqueza de matices, su cambiante luz, su misterioso atractivo.
    ➡️Fíjate en este río vivo, tan cristalino, surcado por animadas barquitas de recreo que van a reunirse en su margen izquierda para celebrar lo más parecido a un perol de época, ¿qué te parece? ¿Han cambiado las cosas?
   ➡️¿Localizas en los lienzos un puente entre maleza? es el de Valdepuentes, califal, como una ruina evocadora en el que no falta una figura humana. ¿Estará así ahora? aquí se dan la mano dos de sus facetas, la de paisajista y la de arqueólogo.
   ¿Quién fue nuestro autor?? Profesor, pintor, arqueólogo, periodista, padre de familia numerosa y mucho más. Polivalente, verdad? Todo un ejemplo de compromiso con la cultura y de defensa de nuestra ciudad.
   ¿En qué ciudad onubense nació? y ¿Por qué vino a Córdoba?
  ¿Qué cuadros llevan los títulos arriba citados?
   Si te apetece conocer más sobre este artista en su entorno creativo: www.cordobaestaenti.es