¡Estamos de cumpleaños! 20 cumple el puente de Andalucía de Córdoba, no éste de la foto de portada que es el puente «romano», el primero en construirse.
¿Cuántos cruzan el Guadalquivir a su paso por nuestra ciudad? ¿Lo sabes?
Nuestro río dio nombre a la región que él bañaba, la Bética, una de las provincias mas prósperas del Imperio romano, aunque le debemos su nombre actual a los árabes. Entonces… ¿Qué significa?
Río navegable, esta fue una de la claves del éxito de Córdoba como ciudad de capital importancia en la historia.
Construido por Augusto en piedra, poco queda de esa primera traza en su medieval imagen, ¿Has contado cuántos arcos tiene?
en el centro el triunfo de San Rafael nuestro custodio, de 1651 tiene enfrente a otro monumento. ¿A quién o quiénes dedicado?
Hasta 1953 que se inaugura el de san Rafael, llegó a ser el más ancho de España, además fue el único punto en casi 2.000 años por donde cruzar sin embarcación ambas orillas.
 El que está de cumple, atirantado, de hormigón armado y acero, obra del ingeniero Javier Manterola (Pamplona,1936) fue inaugurado un 28 de febrero (cómo no), de 2004 y el guiño autonómico lo tiene en un verde remate, ¿Lo ves?
Premio Nacional de ingeniería civil en 2001 es solo uno de los muchos galardones de su autor, con larga proyección a largo y ancho de España.
¿Por qué no una ruta buscándolos? Excusa para recorrerse España de punta a punta. En Sevilla, es suyo el Puente de las Delicias, el Euskalduna sobre la ría de Bilbao, también en Lérida, León, Logroño, Murcia, Vizcaya, Lorca, Asturias, varios en Zaragoza…unos nuevos, otros restaurados, viaductos ferroviarios…amplia tipología par abrir caminos y acercar distancias.
¿Qué puente cordobés te gusta más y por qué?
¿A qué industrial destino nos dirige éste?

Puente Romano

Puente Romano

Puente de Andalucía

Puente de Andalucía