Hoy Mérida nos visita – e inspira – ¿lo ves? Foto Contribución CeeT al XII encuentro “Patrimonio mundial accesible para todas las personas” organizado a primeros de noviembre en nuestra ciudad por el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Y es que ambas lo somos (la ciudad extremeña desde 1993) y estamos muy unidas sobre todo en una época concreta. Los paralelismos dan juego: ella llamada en época romana Colonia Iulia Augusta Emerita como capital que fue de la provincia Lusitania y Córdoba Colonia Patricia Corduba lo fue de la provincia Bética, – una de las más ricas de todo el Imperio romano-; Córdoba fundada hacia el año 169 a.C. por el general Claudio Marcelo (su estatua, ya sabes,🧐 está “mirando” a su calle, junto al conjunto arqueológico del templo, también puedes verla, lateralmente, por la calle María Cristina) Mérida, más tarde, en el 25 a. C, por el emperador Augusto para asentar en ella a sus soldados veteranos tras su victoria en las guerras cántabro – astures; Mérida asentada en un enclave estratégico casi vadeable del río Guadiana y Córdoba sobre el Guadalquivir con sus correspondientes puentes.

Ambas compartan muchas mas semejanzas…. fueron ciudades romanas de pura cepa, perfectamente equipadas como tales, gozaban del mejor status jurídico que se podía alcanzar, eran Roma, “la Urbs”, a pequeña escala…. Córdoba siguió su brillante andadura histórica en época árabe como Qurtuba, capital de al Andalus…. pero en ese capítulo la ciudad extremeña ya no jugó un papel tan estelar.

Pues bien, esta premiada trayectoria de primer nivel de nuestra ciudad queda patente en varias placas diseminadas por el casco histórico (solo en la plaza de las tendillas, 3) ahí las tienes.

Pero…👉 ¿POR QUÉ NO VISIBILIZAMOS COMO HACE MÉRIDA EN EL PAVIMENTO (y reiteradamente) a pie de calle, bien incrustada y pateada en los trasiegos de sus viandantes CADA UNA DE LAS ETAPAS EN QUE CÓRDOBA FUE CAPITAL UNIVERSAL?👈 Lo suyo sería poner la primera en… 👉¿debajo de qué parque y alrededores está la primera ciudad de Córdoba?👈 km 0.

¿Qué “logo” diseñarías para representar cada etapa y donde colocarías cada placa?
Gracias por estar ahí.