“LORCA, ENSUEÑO DE LEJANÍAS”, es el título de la exposición itinerante con la que el Centro Andaluz de las Letras recuerda, al cumplirse 80 años de su muerte, al poeta y dramaturgo granadino. ¡En Córdoba hasta el 15 de noviembre!

A través de los 16 paneles que rodean el patio central de la sede de la Delegación de Cultura (C/ Capitulares) harás un completo recorrido por todas las etapas de su vida – partiendo de su niñez hasta su asesinato en agosto de 1936 -, haciendo hincapié en los lugares que más le influyeron y marcaron su actitud y personalidad (en su obra, desde luego, también lo refleja): su vega de Granada natal siempre tan presente en él, la madrileña Residencia de Estudiantes, Nueva York, Buenos Aires…

En este homenaje divulgativo y a la vez profundo por el universo lorquiano descubrirás el lado más humano y sincero del escritor andaluz autor de obras maestras como Romancero Gitano y la casa de Bernarda Alba. Verás fotos poco conocidas de él (como una de adolescente, con acné) y lo conocerás mejor tanto a través de pensamientos y reflexiones propias “de su puño y letra” (fragmentos de cartas enviadas a familiares y amigos, conversaciones, declaraciones a diferentes medios de la época, etc) como de testimonios de contemporáneos que lo trataron, que se van intercalando en el relato expositivo. Es el caso de su hermano Francisco, Jorge Guillén, Luis Cernuda o Flor Loynaz – a propósito esta última de su estancia en Cuba en 1930 – . No pases por alto el poema que le dedicó Dámaso Alonso y la interesante descripción que de él hace Pablo Sueiro.

Federico lo vale, y por él, te ponemos a prueba un poquito (algunas fotos de detalle compartidas aquí te dan facilidades): a ver si “encuentras” su MESA DE TRABAJO en la casa familiar de la huerta de san Vicente, la CARTA a un amigo poeta (1918) en la que se define a sí mismo como “apasionado y silencioso”, el dibujo de su PAYASO DE ROSTRO DESDOBLADO (1927), el BUQUE en el que llegó a NUEVA YORK en junio de 1929 y en octubre del mismo año vive en directo las devastadoras consecuencias del crack financiero (y lo cuenta), ¿qué te parece su AUTORRETRATO en la ciudad norteamericana? ¿Cuál crees que es el “DEFECTO” que algunos le atribuían y que refiere José Moreno en “Vida en claro”? Impactante es también lo que le cuenta a su familia en la carta que le escribe el 20 de octubre de 1933 desde BUENOS AIRES y “deslumbrado” (¿Por qué deslumbrado… a ver, a ver…), ¿Cómo siguen las declaraciones de Lorca en 1934 “yo siempre seré partidario de los que no tienen nada…? ¿Qué significó para él, en sus comienzos, la compañía teatral LA BARRACA?, ¿cómo resultó, por cierto, el estreno de YERMA?, atento/a también a los sobrecogedores testimonios de quienes fueron testigo directo de su fatal detención.

Son algunos aspectos que responderás en tu visita… pero no te preocupes, si no puedes pasarte, el catálogo estará disponible en la web de la institución organizadora.