¿La sitúas en Córdoba? Queda viva y presente en el callejero pero… poco más. Perteneció a la extensa y milenaria muralla cordobesa, permitiendo conectar la ciudad y comunicarla con el exterior y viceversa. De puertas abiertas.
      ➡️ sabes cuántas llegó a haber a lo largo y ancho de todo el recinto de unos 8 kilómetros de perímetro..
      ➡️ Y cuántas han llegado a nuestros días? siguen en pie?… Las menos. La mayoría cayeron , por un cúmulo de razones. Es un hecho.
      Ésta de origen islámico, se abría en el sector oriental, pero el nombre con el que la conocemos es cristiano aludiendo a una ciudad, como también las llamadas de Andújar, Martos, Sevilla…
      ¿Por qué crees?
     Pero ¡tenemos recursos! para acercarnos a la imagen de las desaparecidas, ponerles cara… no son  «causa perdida». Grabados, fotografías antiguas, descripciones, la reconstrucción arqueológica… son aliadas por la causa.
       Defendemos:
      – que estas placas estén justo donde se erigía la puerta (no es el caso) además de que pueda al lado colocarse una imagen y texto evocador de ella.
      – que les saquemos más partido cultural, como hace Pamplona de maravilla con su consagrado Festival donde son las protagonistas, el reclamo veraniego e inspiración de tantas actividades (de danza, música, etc) que las dinamizan y llenan de sentido. Un modelo a seguir.
   ¿Qué te inspiran las murallas de Córdoba en clave cultural?? Interesante cuestión, ¿a que si?
    A ver, a ver….
⭐www.cordobaestaenti⭐