Las murallas de Córdoba tienen recorrido, físico y temporal y lo hemos comprobado, partiendo de aquí, la Puerta del Puente, en ruta escolar con ejercicios de refuerzo incluidos
    ¿Hasta qué punto se parece el monumento actual al que quedó inmortalizado en este romántico grabado? No fue ésta la única puerta que queda en pie y sobre la marcha lo descubrimos, contándolas en plano…
    ¿Cuantos kilómetros llego a tener su perímetro? porque su extensión total es resultado de ir creciendo a lo largo de varias etapas históricas.
    ¿Debemos hablar de muralla o de murallas…en plural? ¿Sabes desde cuando la ley les ampara?
Son rotundas y a la vez frágiles y vulnerables, porque les acechan numerosas agresiones ¿Cuáles crees?
    ¿Qué funciones tenía?? Importantes, seguro, cuando era prioridad de los sucesivos ayuntamientos que estuviera en las mejores condiciones.
    Hemos descubierto algunos de los vestigios que resistieron el derribo, pero antes resolvimos por qué desaparecieron, sobre todo, a partir de mediados del s. XIX.
Personalidades de la talla de Séneca, Averroes, Pío Baroja, Augusto, Góngora, Rafael Romero Barros, Carlos Carbonell o Alvar Colodro, entre otros, han ido dando vida – por uno u otro motivo – al paseo. ¿Lo quieres descubrir, verdad?
    Un paseo lleno de curiosidades, que nos ha dejado claro que las murallas «tienen alma», son el símbolo de más solera de la ciudad, que encierra la memoria de la Córdoba más auténtica, que como su piel, la ha acompañado, con todas sus consecuencias, desde sus orígenes hasta hace 150 años y eso, es nada.
    ¿Te apuntas??