¡Hola! Sí, estamos en el patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. ¡Correcto! Pero ¿Qué es esto? es perfecto para invitarte a adentrarte en una lectura de nuestro monumento por excelencia más allá de la más conocida o «convencional» (aunque eso nunca, no es posible), porque te hará fijarte en elementos curiosos, un poquito misteriosos, que suelen pasar desapercibidos o no parecen tan relevantes a simple vista ¡y lo son!

Este ejemplo no es único de esos elementos más «ineditos», ¡claro que no! en este mismo pavimento del que fue patio de abluciones de la Mezquita Alhama de Córdoba

A ver si encuentras la huella del alminar anterior al de abd al Rahman III, allí donde exactamente estaba.

Podrás leer en él qué emir lo mandó construir y cuando. ¡Cuidado a ver si lo pisas!

Y ayúdanos por fa, 👉 qué significa esta loseta? 👈 ¿Qué habrá ahí debajo?

 

 

 

LA MEZQUITA CATEDRAL AL DESCUBIERTO: DESDE EL SUBSUELO A INTERNET

Volvemos a la Mezquita – Catedral, para contarte novedades y resolver las dos curiosidades “visibles” en el Patio de los Naranjos que ya lanzamos.

1- ¡Sí, correcto!  Esta pesada tapadera de mármol cubre la entrada al ALJIBE, construido en el s. X por Almanzor en la que fue última ampliación – y la mayor – del monumento. ¡Ahí está! a 6 metros de profundidad, con 11 metros de altura, 16 x 16 metros de lado y 9 estancias con arcos. Su función concreta: acoger y asegurar abundante agua, tanto para la necesaria purificación ritual previa a la oración como para el riego. ABC en este reportaje (18 de julio de 2010) cuenta por qué ya no tiene agua, las impresiones de quienes si han bajado y alguna de las interpretaciones que han circulado sobre otros posibles usos, además de anunciar (año 2010) la intención del Cabildo de abrirlo a visitas… arriesgada decisión que como primer paso implicaría sustituir la escalera metálica por rampas ¿te apuntarías, verdad?


2- El alminar previo al que está enfundado por el campanario cristiano actual fue mandado construir por el emir HIXEM I, que gobernó al Andalus, con nuestra Córdoba – Qurtuba – como capital, del 788 al 796. El espacio donde se alzó, con las dimensiones exactas de su planta, lo tienes grabado en el pavimento empedrado. ¡Ahí queda!

Todo esto y mucho más lo podrás consultar en el PORTAL DE TRASPARENCIA, una potente base de datos donde la Mezquita- Catedral se presenta más sincera y rica de matices que nunca, gracias a la tecnología de última generación que está revolucionando la manera de mirarla – y entenderla – ( Diario Córdoba, 7 de noviembre de 2019)
¡Seguimos!