No hace falta ser taurino de ir a la plaza de toros para «bajar al ruedo» de este museo municipal, porque lo taurino es un concepto mucho más rico y amplio.

Está exposición, que por fin puedes ver de cerca y en vivo, – hasta el 28 de junio y después quedará el magnífico catálogo – es una oportunidad de primer cartel. ¿Por qué ir?

  • Porque entronca con el museo en origen, el que se inauguró aquí – estamos en la plaza de las bulas – , en 1954, enfocado a las artes y costumbres populares cordobesas (orfebrería, cuero, flamenco, etc) y puedes hacer esa lectura a través de las piezas expuestas.
  • Porque nuestro Museo taurino está en una magnífica Casa Palacio, bien rehabilitada, donde según los más recientes estudios, nació Luis de Góngora.
  • Y porque las 28 piezas, entre pintura, escultura, carteleria e indumentaria, de esta muestra son joyas: en los capotes de paseo, todos restaurados, verás su evolución desde el s. XIX, la tradición tan esmerada del bordado en oro y seda, su exquisita decoración, ademas de conectarlos con «los califas del toreo». 7 de ellas salen a lucirse de los fondos del museo y otras 5 son préstamos.

¿Qué obra viene del Museo de las Ventas en Madrid? ¿Cuál procedente de Ávila data de 1852 y es la más antigua, a qué torero cordobés perteneció? ¿A quien retrató Julio Romero de Torres? Y no te pierdas el trabajo de un prestigioso retratista granadino que por primera vez se presenta en Córdoba.
Es precioso el mantón de Manila que la bailaora cordobesa Blanca del Rey ha cedido, de seda asiática y fleco español, de finales del s. XIX. ¿Ves paralelismos capote – mantón?
Lo taurino, en su inmenso significado, ha sido, es y será fuente de inspiración, es, en esencia, cultura mediterránea y las bellas artes han tomado buena nota.

De 8.30 a 14 H. HASTA 28 JUNIO
Entrada gratuita con cita previa en el enlace https://citaprevia.cordoba.es

AQUI EL CATÁLOGO