¿Sabes dónde está esta placa en Córdoba?La localizamos para celebrar al escritor Juan Varela (1824- 1905), al cumplirse 125 años de la publicación de su «Juanita la Larga» porque sigue totalmente presente y de actualidad.

Este artículo (ABC, 3 de marzo) te acerca a su intensa vida: fue ministro, diplomático, crítico literario, y por si fuera poco, uno de los mejores escritores del siglo XIX español.  Sabrás en qué países fue embajador, qué problema le impidió llegar a escribir por sí mismo, o en qué periódico madrileño fue, por entregas, publicándose esta obra concreta.

Así que momento perfecto, con el verano ya aquí, para descubrir, o releer, «Juanita la Larga»: las claves de su mérito y éxito popular te las cuenta este artículo del ABC, será ¿su argumento?, ¿el lenguaje?… Si además recorres los lugares y pueblos cordobeses donde la ambienta – Doña Mencía, Cabra (el suyo) – aún mejor.

Juan Valera tuvo una vida de película y así fue, llevada al cine en 1982. Está novela psicológica de tono amable y optimista (se agradece en los tiempos que corren), no puede entenderse sin conocer la visión del amor y de la mujer que tenía el autor. (tienes el artículo completo a golpe de clic, en el enlace del ABC)

P. D. Y hablando de la mujer, pieza clave en la vida de este don Juan, esta placa ahí donde estuvo su vivienda en nuestra Córdoba, tiene nombre de mujer, María Cristina (justo detrás de nuestro ayuntamiento). Resuelto el enigma!!

Juan Varela