¿Y quién es él?
En su tiempo (S.XIX) uno de los mejores industriales de Córdoba, por eso será que tiene dedicadas dos inscripciones juntas, en la casa en la que vivió, (¿Dónde está?) además de calle y un edificio con su nombre. ¿Las leemos? ¿Quién firma estos homenajes?
Se trata de José Sánchez Peña. Merece ser recordado. Por qué?
Un cordobés que abandona España en el absolutista reinado de Fernando VII, se forma en técnicas punteras en Normandía. Un empresario trabajador, con altas miras y un visionario comprometido con la justicia social.
Le ponemos cara y también a su esposa, gracias al retrato que por separado les hizo Rafael Romero Barros y que restaurados en el 2015, descansan en los fondos… ¿de qué museo?
Cuando regresa a Córdoba compró en la plaza de la Corredera el edificio de la cárcel y lo reinventa, ahí ya non stop: sentía que su plantilla era parte de su familia, dándoles trabajo y sueldos dignos, asistencia sanitaria, descansos remunerados y preocupándose de q estuvieran escolarizados los hijos de sus operarios.
Sabes;
  • En qué técnica fue pionera su fábrica de sombreros.
  • Que invitaba a sus empleados a «abundoso» perol dominguero de la época en su finca.
  • Que era su prioridad que llegasen en perfecto estado de revista de aseados, lo que le llevó a construir barbería y baños al lado para sus 120 trabajadores.
  • ¿Qué conoció en el Paris de la Expo a Universal 1898 a Eiffel?
  • ¿Qué fue concejal 12 años (hasta 1858) y sus principal legado en este cargo?
Todas las respuestas y más información , en pronta convocatoria, porque… esperamos que el Ayuntamiento vuelva a convocar estás rutas dado el éxito e interés, que ha sido abrumador. Estamos emocionados. Mil gracias, de corazón.