Atención: ¿Sabes cuántas esculturas están dedicadas a mujeres, mujeres con nombre propio, en Córdoba? LAS HAY??

Porque en clave femenina, en genérico, sí, como ésta «Homenaje a la mujer cordobesa» enfrente de la Diputación, embelleciendo una de la entradas al parque de Colón. Con la elegante sutileza y el realismo que le define, es obra de nuestro afamado artista José Manuel Belmonte, también autor de la Regadora en la puerta del Rincón o, la del barrio de San Basilio (c/Martín de Roa) donde un abuelo y su nieto se dan la mano – y el relevo – en el cuidado de los tradicionales patios. Numerosas y maravillosas mujeres, cordobesas o no, dan nombre a calles a lo largo y ancho de nuestra ciudad, eso sí. ¿Lo compruebas?

Esculturas como «lectora del Diario Córdoba», en el bulevar, «Eva» en la estación de autobuses, «la alegoría del agua» en la calle Cara, o el «Homenaje a la Mujer Maltratada», en el parque Fidiana son algunos ejemplos de Su presencia como Símbolo. Estar están, lejos una de la otra, Isabel la Católica (bien acompañada) y santa Emilia de Rodat… ¿Vamos a buscarlas?

¿Se te ocurre alguna mujer relevante de la historia de Córdoba que merezca su homenaje escultural?? y taanto!! ¿Qué tal (solo para empezar) Beatriz Enrique de Arana, o Leonor López de Córdoba? ¿Sabes por qué?