70 años acaba de cumplir🎂 este edificio, tan visualmente destacado en la silueta urbana de la Córdoba de poniente como desconocido e inaccesible para la inmensa mayoría de los cordobeses.
Inaugurado en 1951,este silo fue uno de los primeros de los cerca de mil que se erigieron en plena dictadura franquista en nuestro país.
      No pasa desapercibido, desde luego. Es llamativo, a pie de vía férrea. Por su altura, 48 metros, su envergadura, hasta 12 plantas, su capacidad para almacenar hasta 15.000 toneladas de grano y su estilo, con ese toque artístico neomudéjar que lo hermana, ¿verdad? con la antigua facultad de Veterinaria, actual Rectorado.
      En este⬇️ artículo del ABC te cuenta qué ingeniero agrónomo lo diseñó, qué otros dos edificios lo superan en altura, cuál es su distribución interna… O que solo sirvió a la función para la que se construyó ¡50 años!
Blindado (y salvado así de una potencial demolición) al ser declarado BIC, la Junta de Andalucía es desde 1996, su propietaria.
      Hoy sigue siendo «granero», testigo de la milenaria trayectoria de Córdoba, al estar aquí ordenadamente almacenados los numerosos vestigios que afloran en las excavaciones arqueológicas en nuestra ciudad. Por eso no es visitable (sólo bajo autorización y muy justificadamente)
¿Te lo imaginas de puertas adentro?😉🧐