Ésta es – junto al muro occidental de nuestra hoy Mezquita Catedral – la huella en bronce, a pie de calle, del sabat (mejor dicho, de sus pilares), que era el pasadizo elevado y privado que, – mandado construir por el califa Alhakkan II, en el s. X – conectaba el Alcázar, su residencia, sede del poder político entonces, con la Mezquita alhama, sede del poder religioso.
¿Qué ventajas tenía? Ganar seguridad y privacidad en el trayecto, llegar discretamente sin provocar que sus súbditos en señal de respeto interrumpiesen el rezo y… escuchar sin ser visto, las conversaciones a pie de calle de su pueblo, un tomar el pulso en vivo y directo a la opinión pública, verdad? 😉
Derribado hacia el 1620, fue estudiado arqueológicamente en el 2010.
🧐 ¿Cómo era? La maqueta completa (las fotos son un detalle) la tienes dentro de los Baños Califales, donde comprobarás lo extenso y complejo que era el Alcázar andalusí, nada que ver con el actual de los Reyes Cristianos.
➡️¿Localizas cerca de esta marca en el pavimento explicación alguna de qué se trata?➡️Qué queda, de puertas adentro, de la entrada de esta pasarela a la Mezquita hasta llegar al mihrab? ¿qué uso actual tiene? ¿Entramos y lo comprobamos?