El mayor yacimiento medieval, era. Era porque de él sólo se han salvado – aprox- el 0.5% 😲😩 del millón y medio de metros cuadrados descubiertos de los arrabales islámicos occidentales de la espléndida Qurtuba del s. X, capital de al Andalus, a lo largo de la excavación de lo que hoy es la ronda de poniente y más allá.
Firmada acta de defunción… Tabula rasa… En su lugar, sobre ellos, nuevas urbanizaciones junto con un despejada y amplia avenida de circulación para el tráfico rodado, esquivando eficaz y rápidamente la congestión del centro urbano.
Ni declaración de BIC, ni parque temático ni reserva arqueológica para ellos. Nos quedan  salvados… puntualmente diseminados, algunos vestigios aquí y allá (como premio de consolación, parece)… Y eso si, una magnífica investigación, ¡como este trabajo!! que resume los resultados de manera didáctica y con rigor, haciéndoles justicia (merecido homenaje) a lo que fueron estos extensos barrios extramuros, tan perfectamente equipados como estaban, dando alma y adecuado contexto a lo que allí afloró.
   Enhorabuena a sus 2 autores. Gracias!
   Editado por Almuzara, en este libro (las fotos proceden de él) te adentrarás en la vida cotidiana de los cordobeses/as de entonces, cómo vestían, sus oficios, creencias, costumbres, ritos de enterramiento, dónde vivían, su mobiliario, el concepto de reservada casa de patio que tan familiar nos resulta, cómo se gobernaban las ciudades o cómo eran y funcionaban mezquitas, baños, zocos… Muchos conceptos te resultaran tremendamente familiares.
     Y mucho ➕! 👍🏻
    Un viaje en el tiempo tan asombroso como convincente, a tu alcance. ¡Adelante!
   ¿Quieres saber dónde están integrados algunos de los vestigios supervivientes de este sector tan brutalmente castigado arqueológicamente?
     Te lo contamos. Síguenos.