NOS LLAMA LA ATENCIÓN ¡Y QUÉ BIEN SUENA!

Nos reencontramos con este curioso elemento que rápidamente identificó uno de nuestros seguidores (10/feb). 👍 Aquí van unas cuantas curiosidades. (La foto en altura, desde el IES Maimónides).
Es el carillón de la iglesia de san Pablo, ya sabes, instrumento musical de percusión formado por un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo.
    😉Excepcional: Con ¡32! campanas está considerado el tercero en importancia en España, después del de El Escorial (con 42 campanas) de 1673 y el de la Generalitat, que tiene 36.
Lo compró en la Exposición Mundial de París de 1900, por 29.000 pesetas de entonces, el Padre Pueyo, Superior de los claretianos en Córdoba, titulares de la iglesia de san Pablo, como broche de oro a la acertada restauración del arruinado monumento que había recibido esta orden religiosa en 1897 de manos del Obispo Sebastián Herrero.
Dejó de funcionar en 1964 y fue restaurado – con muy buena acogida popular y gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, Junta, Diputación y Cajasur 🤝– en diciembre de 1997 (ese 26 de diciembre el Diario Córdoba le dedicó la apertura de su sección de actualidad)
     👉 ¿Lo has escuchado?👈 el renovado carillón incluyó la novedad de un sistema informático que controla el cuerpo de campanas con un reloj programador para que toque en horas y medias horas, la corrección de la hora vía satélite, la anulación de toques nocturnos, el toque del ángelus, toque de difuntos, y está encantado de poder dar sensacional cobertura sonora a todos los programas de su parroquia de San Pablo y actos oficiales municipales. Porque es Música celestial para acompañar a los vecinos de los barrios cercanos (y quien ande cerca) en todas las fechas relevantes, no solo religiosas sino también civiles, a sabiendas de la buena vecindad con el Ayuntamiento que está justo enfrente.
¡¡Suena muy bien! 🎼⭐️

La imagen puede contener: cielo, casa y exterior