Al igual que «Egipto es un don del Nilo», como dijo el historiador y geografo griego (a. V a. C) Herodoto, podemos afirmar que Córdoba es un regalo del Guadalquivir.

Gracias a él, nuestra ciudad ha jugado un papel estelar en la historia. De esa unión tan intensa, «fluida» y continua – poderosa interacción – nos habla el profesor Ricardo Córdoba en este artículo. Compruébalo.

¿Cuáles fueron los usos del Guadalquivir a su paso por Córdoba? ¿qué se pescaba (seguirán poblando esas especies sus aguas??) y con qué técnicas? Y de caza? Tuvo un próspero uso industrial ya que molinos harineros y batanes necesitaban la fuerza motriz del agua para funcionar, por cierto ¿qué es un batán? cuántos han llegado a hoy y donde están?.

Y por supuesto, fue navegable, y con tráfico incesante desde época romana.. ¿hasta cuando? Y por qué ya hoy no lo es? ¿qué productos subían y bajaban su curso? ¿Qué nos «unía» con la jienense sierra de Cazorla?

Siempre, en todas las épocas, ha sido un animado espacio de ocio y esparcimiento: para lavar la ropa, para baños… «aquí hubo playa» en los años 60.

Sin olvidarnos de que es un potente foso natural, que ha protegido la ciudad a la vez que la ha expuesto periódicamente a catastróficas crecidas (levantar el murallón de la Ribera tenía su razón de ser) …

Todas estas respuestas y muchas más curiosidades, a golpe de clic. Sumérgete (en su lectura)

VER NOTICIA