Cabra y Córdoba, unidas por Juan Valera (1824- 1905) en el merecido homenaje que le tributan a este cordobés universal: en la primera nació y fue inspirador referente para él y en nuestra ciudad vivió y le dejó huella.
Celebramos este 2024 además, 200 años de su nacimiento.
Córdoba le dedica un artístico azulejo en la calle María Cristina. Encuéntralo y leerás que relación tuvo con ese enclave concreto.
¿Sabes en qué museístico patio cordobés tiene busto?
Apetece un recorrido literario que enlace ambas ciudades con este gran cordobés como cicerone de honor? Su Cabra natal es un reclamo total por muchos motivos.
Es uno de los mejores y más admirados novelistas de la literatura española del s XIX. Su escritura fluida, amena, su sutil y preciosista descripción de personajes y situaciones son un nivelazo! Lo puedes comprobar en una de sus principales obras: «Pepita Jiménez» , ¿la has leído?
Tal fue su éxito que fue traducida rápido a varios idiomas y sentó escuela. Incluso fue adaptada a ópera por Isaac Albéniz.
Políglota, -hablaba 5 idiomas -, trabajó en 10 embajadas españolas , tradujo a poetas alemanes como Goethe o Heine y los autores clásicos griegos eran «familiares» para él. Una fascinante vida de película.
Su estilo refinado y elegante es de un realismo idealista, – por amable, ameno y evitar lo más crudo y penoso de la realidad -. Fue un gran crítico, ensayista y autor de hasta 4000 cartas!. Continuará!
¿Sabes a qué otro noble cordobés acompañó en su internacional periplo? (también tiene una impresionante escultura en la ciudad).
Celebraremos su cumple, en Octubre. ¿Te vienes? ¡Atento!