¿Sabes hasta qué punto Córdoba es una ciudad superpuesta, verdad? No dejan de aparecer evidencias gracias a la arqueología. Consecuencia de una ocupación continuada de más de 2.000 años.
¿Cuántas Córdobas en una sola ininterrumpidamente entendiéndose, desafiándose, renovándose ….
¿Te apetece una ruta por esa ciudad subterránea tan oculta y misteriosa, que encierra las claves de cómo somos? aflora, en los lugares más insospechados, (cocheras por ejemplo) a duras penas, fragmentada la mayoría de las veces.
Aquí -bajo cubierta acristalada- vemos el nivel de suelo original del edificio que fue: ¿a cuántos metros x debajo del actual, calculas?
¿Dónde estamos y de qué se trata? cerca de donde se alzaron el impresionante complejo que serían el templo dedicado al culto imperial y el circo romanos, dentro del vicus – barrio -oriental de Colonia Patricia, capital de la Bética. Bajo nuestros pies, lo que fue una taberna para tomar algo allí, llevarse comida a casa… Te resulta familiar, a que si? también se reconoce parte de una calle – decumano- a la que se abría. Estaba bien situada. Eres capaz de imaginarla como sería en alzado?
 Ves la gran ánfora ahí «fosilizada» no faltaban aquí contenedores de vino, aceite, cereales…. abundancia y buen producto de la tierra. No han cambiado tanto las cosas en este animado entorno comercial de la plaza Corredera.
Privilegio o problema? Conseguir preservar nuestro legado haciéndolo compatible con el desarrollo urbano: un desafío que tenemos que saber resolver con responsabilidad y orgullo.
Este hotel «Patios de Córdoba», en c/ Diario Córdoba, lo ha sabido hacer, demostrando sensibilidad y buen criterio.  ¡Enhorabuena!
www.cordobaestaenti