Qué mejor que el portento literario que fue nuestro paisano Luis de Góngora (1561 – 1627), y con esta poesía que escribió en 1585 para despedir el año,  ( y dar la bienvenida al nuevo) hablando tan bien de su ciudad, y echándola de menos desde Granada. Allí escribió este «soneto a Córdoba» y aquí lo tienes, (no completo en la foto, eso sí) grabado en esta placa que mira al río Guadalquivir, junto a la Puerta del Triunfo.
Capaz de escribir tanto poesía sencilla, espontánea, despierta, expresiva y ágil en su registro más popular como manejar como nadie los niveles no aptos para iniciados!!! , erudita, profunda, filigrana literaria pura, «el más difícil todavía», él lo sabía.😉
➡️Sabes que la casa donde nació en plena Judería, es hoy un museo y que la temática le encantaría porque era de sus pasiones?
➡️Y que fue sacerdote racionero y qué funciones conllevaba? O las claves de su rebelde personalidad?
➡️Y en qué capilla de la Catedral está enterrado (eso parece)?
    Quevedo y él no se llevaban muy allá. Entre genios andó el juego.
😊 Termina esta poesía definiendo a Córdoba como «Flor de España» ¿cómo superar eso? y encima viniendo de él, el maestro del culteranismo.
Por cierto, sitúas la estatua que Córdoba le dedica, verdad? Está enfrente de la casa donde murió…
✨ Te apetece una ruta por la ciudad en clave gongorina, un viaje en el tiempo a los lugares relacionados con su vida y obra?