Está de cumpleaños, ⭐👏🏻😍¡y son 300!! los que cumple esta emblemática fuente cordobesa.
⭐ Como una aparición estelar entre moriscos y el obispo López Criado (nombre de dos de las calles que te llevan a ella, en pleno barrio de San Agustín) te llamará la atención también por su sugerente nombre o su original y compuesta belleza. Una de las más pintorescas y artísticas de Córdoba, un bello retablo barroco – en palabras del poeta Mario López -, le recordaba a una cómoda isabelina al escritor Antonio Gala en su «Córdoba para vivir»(1965).
🧐¿Le vendrá su nombre de la inscripción que la corona?? Es una, solo una, de las teorías😉. ¿Y qué dice en ella? está en buen estado y la información es valiosa, data de 1721, nombres propios incluidos.
👉🏻¿Qué otros detalles puramente barrocos reconoces, además de las placas, las molduras y las pilastras?👈🏻
👉🏻¿Sabes cual de los leones surtidores laterales es original? 👈🏻 En mármol blanco y bien melenudos cada uno tiene un nombre distinto: caño bueno.. Y caño malo ¿quién es quién?
Asómate al cristalino fondo del pilón y verás pura ergonomía, fustes de rojo mármol para, apoyándolos ahí, ayudar a llenar los cántaros más fácilmente. Un detalle práctico que agradecerán los vecinos.
😍 Alza la vista porque el escudo de la Ciudad luce centrado e imponente. Le da el visto bueno, con su león rampante incluido, a esta composición tan efectista y refrescante.
⭐¿ Quieres visitar esta fuente, conocer más curiosidades de ella y otras de la ciudad, ➡️ hay muchas, avisamos!!