¿Sabes lo que es el guadamecil?

Porque traemos buena noticia para celebrar la primavera: y lo es porque recupera un magnífico premio que arrancó en 2013 y llevaba años aparcado, que en ésta su cuarta edición ha reconocido a los promotores de la Casa Museo «Arte sobre Piel», Ramón García Romero (ahora, en su memoria, lleva su nombre) y su continuador, su sobrino José Carlos Villarejo.

Un merecido reconocimiento a un museo privado (que se dice pronto) y al esfuerzo tan abnegado de Ramón primero, por recuperar este producto nacido en la época omeya.
Y eso implicó empezar por una detenida y cuidada labor de estudio y consulta rigorosa de documentación para conocer las técnicas y llegar a elaborarlo como esencial y auténticamente era, luego reproducir el trabajo del cuero fiel a los espléndidos originales de la Qurtuba del s. X. y dando un paso más.. 😍darle difusión desde Córdoba, como centro de producción de nuevo, con una mirada internacional y… Cómo no.. También dejando espacio a la innovación.
La arraigada tradición artística sobre el cuero, sus motivos decorativos, las técnicas – policromada, plateada, etc – los enseres y herramientas necesarias y el proceso de elaboración tienen respuesta en este espacio cultural, donde comprobarás lo sofisticado y delicado de estas producciones en los más variados soportes.
Este premio Hernán Ruiz es por extensión un homenaje al colectivo artesano cordobés, no sólo el que se congrega en el zoco municipal (calle Judíos) sino el repartido en sus talleres por toda la ciudad🔨🗝️.
¡Enhorabuena! 👏Lo apuntamos para visitarlo, sin falta, en cuanto se pueda, vale? : A un paso de nuestra Catedral, en plaza Agrupación de cofradías, 2.

El galardón reconoce su figura y la de su tío por «toda una vida dedicada a la investigación y recuperación de la técnica del guadamecí omeya»
Información sobre este sitio web

 

DIARIOCORDOBA.COM
El galardón reconoce su figura y la de su tío por «toda una vida dedicada a la investigación y recuperación de la técnica del guadamecí omeya»