¡Córdoba tiene buenos ejemplos de arte modernista! y salvando muy mucho las distancias, el arquitecto Castiñeyra lo representó en nuestra ciudad como Gaudí en Barcelona.

Se cumplen 100 años de su muerte así que este reportaje ahonda en su legado y su personalidad. Perfecta ocasión también para acercarnos a sus dos mejores edificios en nuestra ciudad (porque fueron muchos más) .

¿Cuándo brotó esta corriente artística y cómo podemos distinguirla?

La pasión por la naturaleza de este arte se materializa en una rica combinación de materiales – hierro, vidrio – , técnicas y elementos vegetales, – flores frutos, guirnaldas combinados entre sí. Sitúate en la actual sede del Colegio de Arquitectos, en la céntrica avenida de Gran Capitán para comprobarlo (y de paso sentarte a tomar algo en los veladores de la cafetería Atrio que en su patio de ingreso está). Él lo construyó, como vivienda particular, en 1906: mucho conserva de su traza original (y también en la decoración pintada interior y mobiliario de la época), a pesar del paso del tiempo y las necesarias adaptaciones a su uso actual.

Nacido aquí en 1856, en este artículo del ABC le pondrás cara, sabrás de su etapa en Madrid y de su definitiva vuelta a su natal Córdoba en 1891. ¿Cómo se llamaba el magistrado que le encargó a Castiñeyra el palacete al que nos hemos referido antes? Otra de sus joyas es el actual Instituto Maimónides, podrás leer por ejemplo con qué sobrenombre se conoce a este portentoso edificio en la calle Alfonso XIII. ¿Por qué será?

¡¡Míralos despacio, disfrútalos!! porque son dos maravillosos ejemplares de una «belle epoque» que en nuestra ciudad dejó huella y de nivel.

FOTO: El Colegio de Arquitectos de Córdoba – ABC