Esta joven llamada «Alegoría del agua», esculturita de 1,10 metros, nos invita a refrescarnos, jofaina entre las manos, desde su oculto rincón en la calle Cara y además nos señala, ahí donde está, el solar donde se ubica uno de los baños originales de época andalusí que están en proceso, por fin, de puesta en valor.
   🧐 Bajo sus pies, en el pedestal que la sostiene leemos este poema de Ibn Sunaya (992-1035):
«Maravillado por la belleza de este baño, el tiempo ha venido a teñir las lucernas de su techo, con los rubores del crepúsculo«.
   Obra de la escultora, nacida en Córdoba en 1966, Teresa Guerrero, nos parece ésta una versión actual, más libre, esbelta, intimista – pero igualmente sensual y sutil en su rotundidad femenina – de la monumental diosa del amor y la belleza «Afrodita Agachada» que se conserva en nuestro Museo Arqueológico Provincial.
😍 No dejes de verla allí y comprobar similitudes entre estas dos imponentes mujeres. Curiosamente, la romana apareció justo aquí!! ➡️¿Sabes por qué?⬅️
   Están conectadas ambas, fluyen. ¡Tiene sentido!!
    ¿Y dónde están en la Córdoba del s. XXI otros hammam de época islámica? Éstos, declarados Monumento Nacional en 1954 y en vías de abrir sus puertas, son tremendamente interesantes. Ya avisamos. 😉😊😊
   De momento, te invitamos a leer este artículo⬇️ y disfrutar su despliegue fotográfico para acercarte por adelantado a su estructura interna, alguna de sus salas, decoración y elementos originales del s.XII.