MIRA QUÉ BONITA ERA» (1895) MUSEO DE JULIO ROMERO DE TORRES. CÓRDOBA
Hoy vamos a detenernos en esta obra de las ochenta que aproximadamente exhibe el MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES, localizado junto a la cordobesa Plaza del potro.
Ya la placa de bienvenida nos anuncia que nuestro pintor cordobés más universal supo captar «en los fondos de sus cuadros y en los ojos (- en la mirada -) de sus mujeres, el alma de la ciudad«. ¡Buen comienzo!
Antes de ir en busca de nuestro objetivo de hoy y sus top 10, vamos a dar dos ideas del Museo.
– Fue inaugurado (solo en planta baja y mucho más modesto en número de obras) en tiempo récord, en 1931, es decir justo un año después de morir el artista, gracias a la generosidad de su viuda y sus tres hijos, que decidieron
– Su FACHADA polícroma no te dejará indiferente, restaurada tras la reinauguración del museo en enero de 2012 es casi única en Córdoba. Realizada en estuco, despliega arquitectura fingida, – fingida… porque está pintada -. Arriba, en la cornisa (si tienes buena vista) puedes leer el año que fue realizada, en el siglo XVIII. Te recordará el estilo de la pintura pompeyana ¿Se te ocurre por qué?
¿POR QUÉ ÉSTE? Este lienzo es el elegido porque es una obra de juventud, cuando Julio Romero de Torres está forjando su personalidad, desafiándose aplicando lo que está aprendiendo, explorando sus posibilidades artísticas. Ya «apunta maneras». También porque es una de las obras que más impactan al visitante por su gran formato, fuerza expresiva y calidad técnica. Además siendo una obra
1. En la obra, fíjate bien, están presentes ya los tres grandes TEMAS de su pintura: la mujer, -como protagonista central – la muerte –el trágico tema en torno al que gira el argumento- y la copla – en su título «Mira qué bonita era» por la letra de la soleá «Mira qué bonita era, que se parecía a la Virgen de la Consolación de Utrera…» bien traído este palo flamenco dado el desgarrador tema que se aborda.
2. Lo pinta con solo 20 años y presentándolo al Certamen Nacional de Bellas Artes de 1895 con él quiere darse a conocer, abrirse camino, convencer en Madrid. Conseguirá ese respaldo nacional porque le darán una Mención Honorífica, su primer premio de los muchos que vendrán; JOAQUÍN SOROLLA será el ganador con su magnífico «Aún dicen que el pescado es caro«. En el Museo del Prado te está esperando.
3. Observa cómo ha FIRMADO en minúscula, como si aún le faltara confianza y seguridad en su valía… Está empezando.
4. Narra un HECHO SENCILLO y cotidiano: en el popular barrio cordobés de Santa Marina había muerto una joven de quince años. Julio Romero de Torres la vio en el ataúd (¿o quizá se lo contaron?) y decidió pintar a la joven muerta en la habitación rodeada de sus parientes.
5. El AMBIENTE DE TRISTEZA se respira en la habitación, verdad?
6. Para dinamizar y «redondear» la composición, ahí está ese NIÑO que, desde la calle, con su
Exterior/ interior, niño/anciana, inocencia/ madurez, diversión/oración, él estirado, ella recogida sobre sí misma… JUEGO DE CONTRASTES magníficamente orquestado, y para nada casual. Los símbolos van a ser una constante en su pintura … y los mensajes subliminales…
7- Numerosos DETALLES COSTUMBRISTAS dan vida y realismo a la escena, la hacen «creíble», otros nos demuestran el pintor de calidades que fue: ese AIRE que entra con fuerza por la ventana abierta y mueve (amenazando con apagarlas) las dos velas que custodian el féretro, llevan un rato encendidas, – fíjate en la CERA derretida que ha llegado hasta el suelo y formado una mancha -,sus bellos ADORNOS FLORALES, la caída de los PLIEGUES,
Otros detalles reflejan la HUMILDAD de la vivienda: la silla deshilachada de enea que además pisa con naturalidad la sábana,
Hay más elementos curiosos: ¿encuentras la tapa del ataúd?. Cuantas lecturas nos permite hacer este cuadro:
8. En cuanto a la LUZ, no solo «entra» por la ventana… ni la aportan las velas… es la propia difunta la que, vestida con esa «sábana santa»
9. Y ¿cómo consigue la PERSPECTIVA?:
10. Por último, no pierdas de vista, a su lado,
Son solo algunas claves de su vida, que tiene una
Deja tu comentario