Espectacular balance de las jornadas científicas en el conjunto arqueológico de Medina Azahara tanto por la oportunidad de actualizar conocimientos de la mano de los más acreditados especialistas, como por la información facilitada.
   Temas sorprendentes, desafíos, últimas investigaciones ¡y primicias! : Sobre la futura conexión entre el museo y el yacimiento siguiendo el trazado de la que fue vía oficial protocolaria, sobre la «plaza de armas» abierta al impresionante Pórtico oriental -sus usos, sus límites, su imagen – , la tecnología tan puntera y sofisticada aplicada al yacimiento que dibuja, en vista aérea por ejemplo, un panorama impresionante sobre el abigarrado y tupido urbanismo que descansa ahí abajo, sobre qué comían o en qué era pionera y excelente la ciudad palatina.
   También quedó clara la importancia del enfoque multidisciplinar, pues las diversas fuentes de conocimiento se necesitan, enriquecen y complementan entre sí.
   Una ciudad que no dejó nada «al azar», estratégica, perfectamente planificada y desde luego densamente poblada, permeable, donde cada edificio cumplia una función y está conectado con el resto de la ciudad.
Madinat al Zahra, brillante, fue referente internacional, consiguió impactar y convencer. Y nos sigue sobrecogiendo.
  Trabajo para generaciones, un ingente volumen de información y a la vez multitud de interrogantes abiertos. Una ciudad viva, con ganas de contar una historia con la que nos sentimos identificad@s.
    Enhorabuena al equipo y especialistas por el trabajo.
(Txt:Victoria FdeM)