Nuestro Museo Arqueológico decidió «salir a la calle»
con motivo del Día Internacional del Turismo.

Partiendo de la base de que Córdoba es – como ciudad superpuesta con una ocupación continuada e intensa de más de 2200 años -, un yacimiento único, nos propusimos encontrar conexiones entre piezas expuestas en el museo y las que nos brinda – en su variada casuística: soterradas integradas, evocadas, in situ, reutilizadas- a lo largo de un ameno paseo por el casco histórico.
Brevísimo resumen, solo enumeración a continuación:
¿quieres más info, a que si? comenta qué enclave te interesa
y ampliamos en próximo post.

Las paradas fueron: plaza Jerónimo Páez, antiguo convento de santa Clara, pedestal esquina calle Encarnación, patio de la Mezquita Catedral (no pensamos entrar dada la hora, pero la encontramos aún abierta por unos minutos) con rumbo a los miliarios que flanquean la Puerta de las Palmas, desvelando que Almanzor construyó un aljibe bajo el patio hoy llamado «de los Naranjos» y cómo es, gracias a labor de reciente hemeroteca que le dió cobertura vía reportaje.
Miramos después al río, tanto por su importancia para la ciudad como por recientes estudios sobre el puerto, seguimos hacia los baños calle Velázquez Bosco, la calle Samuel de los Santos Gener, la calle de la Hoguera y plaza Miguel del Moral, hacia la puerta de Almodóvar, donde Séneca nos esperaba.
Terminamos en la natatio integrada en una tienda de ropa en calle Concepción, -siempre tan amables para permitir acceder a visitarla – . Ningún asistente conocía este vestigio de lo que fueron céntricas y concurridas termas de la Córdoba romana, no eran las únicas, quedó claro, y además «vino» la admirada Afrodita Agachada a dar fe de ello. ¿La has visto, verdad?
Además de en el museo, protagonista total, también está, en réplica, en el patio de entrada de la sede de Vimcorsa.
Confiamos en seguir convocando con este punto de vista con tanta solera, más rutas que abarquen la ciudad cuan extensa y rica es.
Gracias al entregado y atento público. Hasta muy pronto!







Deja tu comentario