Buscamos el amor, hoy en el Día por excelencia,
¡y lo encontramos! Gracias a Eros y Psique, el mito protagonista de este mosaico y a Cajasur, que ha tenido el acierto y sensibilidad de exponerlo ahí donde apareció cuando la sede de la entidad bancaria en la avenida ronda de los tejares era aún un solar en excavación. Hoy visible a pie de calle, solo de cerca distinguirás lo original de lo restaurado. En torno a los protas, geometría pura combinada con hojas de hiedra.
Aquí está solo, vistiendo una pared, pero en la casa romana que alfombraba cuando se realizó – hará unos 2000 años – habría más, haciendo juego. Seguro. ¡¡Como debió ser de grande la habitación que pavimentaba, viendo sus dimensiones!! Y cual ¿el despacho, el dormitorio
? ¿Sabes cómo se hacía, éste a base de teselas de 1 cm?. El mosaico es capaz de darnos datos tremendamente curiosos, aunque depende, si es descubierto sin su contexto, aislado o fragmentado, es más difícil sacarle el partido que merece.
Volveremos en su busca porque estas joyas se merecen más tiempo, además de un museo monográfico.
¡¡Cuantos más originales habrá dispersos en portales, viviendas particulares.. Y ¡quedarán por aparecer! Además de los que duermen en depósito en nuestro museo arqueológico que sólo expone un ¡¡1,5%!!
de sus fondos.
Qué viva el amor! Y también el
al patrimonio cultural. Nos necesita.
Deja tu comentario