Buscamos el amor, hoy en el Día por excelencia,♥️¡y lo encontramos! Gracias a Eros y Psique, el mito protagonista de este mosaico y a Cajasur, que ha tenido el acierto y sensibilidad de exponerlo ahí donde apareció cuando la sede de la entidad bancaria en la avenida ronda de los tejares era aún un solar en excavación. Hoy visible a pie de calle, solo de cerca distinguirás lo original de lo restaurado. En torno a los protas, geometría pura combinada con hojas de hiedra.
👉🏻¿Conoces la historia de esta pareja👈🏻 que se abraza tan dulcemente en el centro de este mosaico de casi 4,5 m. de alto y 3,72 de ancho? La Bella y la Bestia se inspiran en ellos. ¿Cuál es el mensaje, la enseñanza que encierra?
Aquí está solo, vistiendo una pared, pero en la casa romana que alfombraba cuando se realizó – hará unos 2000 años – habría más, haciendo juego. Seguro. ¡¡Como debió ser de grande la habitación que pavimentaba, viendo sus dimensiones!! Y cual ¿el despacho, el dormitorio 😉? ¿Sabes cómo se hacía, éste a base de teselas de 1 cm?. El mosaico es capaz de darnos datos tremendamente curiosos, aunque depende, si es descubierto sin su contexto, aislado o fragmentado, es más difícil sacarle el partido que merece.
👉🏻Ve al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba 👈🏻 allí encontrarás otro muy similar😊👏🏻👏🏻.
Volveremos en su busca porque estas joyas se merecen más tiempo, además de un museo monográfico.
¡¡Cuantos más originales habrá dispersos en portales, viviendas particulares.. Y ¡quedarán por aparecer! Además de los que duermen en depósito en nuestro museo arqueológico que sólo expone un ¡¡1,5%!!😪😟 de sus fondos.
Qué viva el amor! Y también el ♥️ al patrimonio cultural. Nos necesita.