Hace esquina estratégicamente custodiando una de las calles más icónicas de Córdoba. Llegar a su placita final a través de su estrecho y encalado trazado, vestido de macetas, culminará regalándote una de esas panorámicas mágicas que no puedes perderte (no hacemos spoiler!),eso si, si puedes evitar horas de masificada afluencia, mejor que mejor.
➡️ ¿Qué calle es? Lo sabes, seguro.
Este capitel de avispero, es califal 100%, es decir del siglo X. No tiene pérdida.
¿Sabes por qué se le llama así? Qué difícil trabajarlo hundiendo la labra para crear esta ramificación vegetal tan densa y nutrida ..
➡️ ¿qué material es?
Desde fecha indeterminada ahí está, aguantando el rigor de la intemperie (haciéndole mella), así como  la vida y milagros, idas y venidas, luces y sombras de la ciudad, sus habitantes y … las apretadas e incansables hordas de turistas.
Seguro que no fue esa su ubicación original: a saber qué edificio sostenía y dónde estaba.
➡️ ¿Cuántas piezas arqueológicas – producto de ser reutilizadas de acarreo – están diseminadas por el casco histórico, en otros monumentos, o integradas en casas de patios, dándoles solera…
El inventario está en proceso ✅
Y hablando de monumentos, calle arriba, (en algunas de las fotos se ve en fachada) un edificio de origen andalusí, también del s. X, mantiene su esencia, aunque muy amenazada y adulterada por adaptaciones posteriores y, sobre todo, por su uso actual de bar y tablao.
Pista: el agua en él era protagonista.
➡️ Es de nota: ¿de qué edificio se trata? ¿Has entrado?
(Txt: Victoria FdeM)