Lucano, nuestro escritor cordobés, nacido en el s I d.C, sobrino del filósofo estoico y político Lucio Anneo Séneca, forma parte y como nunca antes, -gracias al primer retrato que se le atribuye -, de la exposición » 8 mosaicos, 8 historias» que te está esperando en el Museo Arqueológico de Córdoba: Mosaicos procedentes de Colonia Patricia que alfombraron nobles viviendas ( pero no exclusivamente) de la capital de la próspera provincia Bética (la mayoría fechados de los siglos I, II y III d.C.)
No te la pierdas. 
Conoceremos sus temas preferentes, todo lo que son capaces de contar, (de sus propietarios, aficiones, la función de la estancia que alfombraban, de la propia vivienda, cómo fueron realizados… ) Todo ello con el hándicap de estar fragmentados y fuera de contexto, ser tan frágiles, ser muchos rescatados in extremis..
Lucano muy bien acompañado en esta biblioteca poética de un cordobés culto de la época, es uno de los protagonistas, como el festivo Baco, el agreste dios Pan, seres marinos fantásticos, el grandísimo Júpiter y muchos más.
fijate que es el más joven de todos los poetas retratados y el único (de los conservados, pues hay 5 más perdidos) que aparece de perfil. Por qué será? y a quién «mira» nuestro paisano? Lo sabemos.
(Txt: Victoria FdeM)

Deja tu comentario