Torre Malmuerta – Detalle Inscripción

 

Seguro que identificas en qué monumento cordobés se encuentra esta placa lapidaria, ¿sabes qué dice? ardua – por no decir imposible ya- labor intentar leerlo, teniendo en cuenta la altura de la inscripción, la extensión del texto y sobre todo su lamentable estado de conservación, prácticamente borrado, así que es indescifrable ya… aunque haciendo caso a lo que la tradición popular cuenta y nos trasmite Ramírez de Arellano, que quien consiga, a caballo, leer completamente esta inscripción, verá como la torre se desmorona y le aparece un tesoro como premio… es todo un aliciente.

Estamos ante una de las enclaves mas interesantes y llamativos de la ciudad, que siempre intriga a todos los públicos: por el motivo de su desdichado nombre “Malmuerta”, -aunque ha tenido otros no menos impactantes – , los numerosos detalles que encierran sus sólidos muros, su estructura arquitectónica, ¿sabes que es hueca hasta la altura del arco? ¿y cuántos lados tiene?, por los variados usos que ha albergado, etc… has tenido oportunidad de entrar alguna vez y quien lo gestiona?

De momento no te queremos dejar más con la intriga, y ahí va el texto íntegro de la inscripción, que da rigurosos y fiables datos históricos – por ejemplo su fecha de construcción – al margen de las leyendas que enriquecen y aumentan el atractivo de esta torre única en la ciudad, que tiene “estrella”.

No pierdas de vista, por encima de ella, en la cara interna del arco, y también desdibujado, el escudo real.

El texto íntegro de la inscripción es el siguiente:

“En el nombre de Dios: porque los buenos
fechos de los Reyes no se olviden, esta
Torre mandó facer el muy poderoso
Rey Don Henrique, e comenzó el cimiento
el Doctor Pedro Sánchez, Corregidor
de esta Ciudad, e comenzóse a sentar
en el año de Nuestro Señor Jesucristo
de MCCCCVI años. e Sendo Obispo Don
Fernando Deza, e oficiales por el Rey
Diego Fernández, Mariscal, Alguacil
Mayor, el Doctor Luis Sánchez, Corregidor
a regidores Fernando Díaz de Cabrera,
a Ruy Gutierrez e Ruy
Fernández de Castillejo, e Alfonso
de Albolafia, e Fernán Gómez, e acabóse
en el año MCCCCVIII años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *