RíoMundi: Festival Internacional de Experiencias

 

¿Sabes ya lo que trae RioMundi? Desde CeeT nos vamos a sumar a la pionera, – y seguro que espectacular – experiencia Riomundi que ya está aquí. Nos gusta el nombre y el hecho, por supuesto, de que Córdoba sea la promotora de esta iniciativa, ejerciendo como acogedora anfitriona. Del 8 al 10 de junio el Guadalquivir a su paso por la ciudad va a estar inundado de fiesta, porque lo visitan 8 grandes ríos del mundo, que como el nuestro, han sido decisivos para configurar civilizaciones y forjar la historia de la Humanidad. Aquí confluyen todos. Cada uno con su personalidad propia y su fuerza arrolladora  -nunca mejor dicho – vienen dispuestos a desplegarnos sus encantos, a regalarnos un poquito de lo que son. Nos esperan cuatro intensos días para volcarnos con nuestros cinco sentidos en la ribera, – del Puente Romano al Puente del Arenal a lo largo de sus dos orillas -, y disfrutar con el amplio despliegue temático de música, danza, baile, gastronomía, artesanía, deporte, talleres medioambientales y de sensibilización ecológica, etc… que va a congregar.

Festival internacional de experiencias
Festival internacional de experiencias

Intensas han sido las gestiones diplomáticas de nuestro Ayuntamiento y la habilidad para congregar tantos agentes locales en su organización. Se va a notar esa dedicación y ese despliegue de medios, seguro.

Consulta el programa completo del Festival por si no tienes el don de la ubicuidad – ni disponibilidad total – y tienes que seleccionar con qué quedarte… cuéntanos:

¿Qué es lo que más te interesa, a priori, o te llama la atención especialmente?? ¿qué actividad o enfoque echas en falta?, ¿cuantos de estos ríos “invitados” has tenido delante, en vivo y directo? ¿cuanto sabes de ellos? ¿y del nuestro?

Festival RíoMundi
Festival RíoMundi

Pero, mas allá de lo que vamos a poder enriquecernos, aprender, comprar, degustar, observar, bailar, interactuar, descubrir … esperamos que el festival superando lo meramente folclórico, nos deje huella, tenga calado, sepa trasladarnos la esencia de cada uno de estos insignes ríos hermanados en este encuentro, la riqueza y valores culturales que los hacen únicos y tan importantes.

Respecto al Guadalquivir… estaremos atentos, porque no debe pasar desapercibido. Ojalá RioMundi tan volcado en el Támesis, el Nilo, el Sena, el Amazonas, el Missisipi, el Hudson, el Indo y el Ganges, no convierta al Guadalquivir, sin pretenderlo, en un gigantesco espacio escénico y de encuentro, un mero contenedor usado como pretexto para un aluvión folclórico de propuestas llegadas de 4 continentes y “pase de largo” por nuestro río dejándolo relegado y puesto al servicio del lucimiento de nuestros invitados, sin nada que ofrecer por si mismo…

RioMundi debe ser también una oportunidad sensacional de promocionarlo, defenderlo y profundizar en él como nunca antes (¿cuantas actividades se van a centrar en él y con qué contenido? Nos parece que pocas, a priori). A ver si es capaz este festival fluvial, desde su primera edición, de dar respuesta a lo que el Betis romano, después Río Grande andalusí explica de Córdoba ¿donde está su grandeza y poder de atracción? ¿qué le debe Córdoba a Él? seguro que ser Patrimonio de la Humanidad hoy, el papel histórico capital que ha jugado. El Guadalquivir es fuente de vida, motor económico, inspiración literaria… Multitud de lecturas –no precisamente superficiales – que no puede llevárselas sin más la corriente.  Comprobaremos hasta qué punto nos cuenta RioMundi –si es que nos lo cuenta – lo que nuestro universal río ha sido, es y puede llegar a ser (porque sus desafíos son importantes).

Dispuestos a zambullirnos en esta nueva cita cultural cargada de alicientes.

Tu opinión nos importa y la necesitamos. ¡¡Te esperamos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *