Quienes Somos

Quién compone el equipo de Cordobaestaenti

  • , allá donde estés, que quieres participar desde los cauces que estén a tu alcance formando parte de Cordobaestaenti.
  • LUGARES ni comunes ni corrientes…. algo eclipsados por el magnetismo de monumentos emblemáticos y al margen de los circuitos turísticos convencionales, pero que tienen mucho que decir y son capaces de “conquistarte”.
  • El caudal de PROPUESTAS Y PROYECTOS CULTURALES concebidos por Córdoba y para Córdoba que encuentren via de difusión a la sociedad y facilidades para materializarse.
  • El tejido multidisciplinar de ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES que quieran ofrecer su acreditado punto de vista y compartir sus conocimientos.
  • NOMBRES PROPIOS cordobeses de dimensión universal que marcaron “un antes y un después” y por cuyo legado estelar estamos en permanente deuda con ellos/as y se merecen un homenaje.
  • ENCLAVES en estado de emergencia que nos piden ayuda para que les hagamos caso…. no pasemos de largo y tomemos medidas.
  • CREATIVOS/AS que deseen recibir respaldo y demostrar su talento aquí como acogedor espacio de lanzamiento y con Córdoba como fuente de inspiración.

Somos el resultado de siglos de historia, aprendizaje y evolución. Nuestro legado cultural, en todas sus manifestaciones, habla por sí mismo, contiene las claves de nuestra identidad, explica nuestra manera de ser, de relacionarnos, de desenvolvernos en la vida.

Conocerlo es una inversión de futuro segura y fiable.

Pero ese patrimonio cultural tan poderoso y valioso es, a la vez, tremendamente frágil y vulnerable… Leer más

en la medida en que lo entendemos y sintamos como propio y que es ÚTIL no lo veremos como un problema ni como una carga, sino como un privilegio y un motivo de orgullo, una herencia que nos pertenece y en la que somos capaces de RECONOCERNOS.

Como decía escritor mexicano José Vasconcelos “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe esperar de los pueblos ninguna conducta moral”. Así que conocerlo, “entenderlo” y ser capaz de “conectar” con ese legado cultural (arqueológico, artístico, histórico, literario, tangible e intangible), descubriendo los significados que encierra es el primer paso – y decisivo -, para lograr que éste sea valorado, cuidado, respetado y protegido como se merece y necesita, lo contrario es faltarnos al respeto y autoboicotearnos, cerrarnos puertas.

La cultura nos hace libres, más conscientes y mejores personas, en definitiva me atrevo a decir… ¡Más felices!

¡Se hace camino al andar! Adelante.

Victoria Fdez. de Molina Izaguirre
Gestora cultural
Microdirectora.