Obra Antonio Povedano

Obra de Antonio Povedano

 

Aquí tenemos 10 claves de la genialidad del artista Antonio Povedano (1918- 2008) que nos acercan su importancia y valiosa contribución. Nos ofrecen este recorrido LOS HIJOS DEL ARTISTA, Antonio, Mª Carmen y Elisa. Diez argumentos por los que merece ser conocido, seguido, admirado y reivindicado. Gracias a los tres por tan inestimable colaboración.

Esta es la vidriera de motivos marinos ubicada en vivienda particular en calle Osario que os ofrecemos  en exclusiva y por gentileza de sus propietarios a quien les agradecemos este regalo visual. Delante de ella posa el hijo del autor, Antonio Povedano Marrugat: emocionante reencuentro con esta sensacional obra de su padre, ya que no la conocía hasta este momento, aunque si la tenían registrada. Resulta impactante por su composición, sus dimensiones (10 m2), la original temática, – tan refrescante y alegre – y la impecable fluidez con que se adapta en curva al hueco de la escalera, además de la  técnica de ejecución tan depurada con la que está realizada. Fechada en 1961 ésta – junto a la de la vivienda en calle Carbonell -, inauguran las series de vidrieras del genial artista en Córdoba. Gracias al trabajo de identificación y localización en el callejero que sus hijos nos ofrecen, podemos localizar – y en gran medida visitar – las restantes en nuestra ciudad.

Antonio Povedano Bermúdez fue un creador en el más amplio sentido del término: un hombre con un gran sentido de la creatividad, con ganas de aprender y enseñar, con un gran corazón, pues siempre estaba dispuesto a transmitir sus conocimientos para que los demás pudieran hacer lo que más les gustara y que pudieran desarrollar sus capacidades.

A una persona con esta calidad humana y creativa es difícil clasificarla en 10 hitos, pero lo intentaremos a través de una serie de aspectos:

PINTOR

1.- Artista entre la abstracción y la figuración, relacionado con la neofiguración a partir de los años setenta.

Participó en las grandes exposiciones internacionales de los años cincuenta y sesenta como parte de las vanguardias artísticas del momento: por ejemplo: la XXIX Bienal de Venecia de 1958 y la V Bienal de Sao Paulo de 1959, o la Primera Bienal del Mediterráneo, Alejandría (1955), Exposición “Jonge spaanse kunst”. Museos de la Haya, Ámsterdam y Utrecht en 1959, Exposición “Espacio y color en la pintura Española de hoy”. Museos de Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Chile, Bogotá y Río de Janeiro. (1959-1964), “Pintores Exposición Españoles Contemporáneos”. Feria Mundial de Nueva York (EE.UU.) de 1964, Exposición “V Bienal de Arte Sacro de Salzburgo”, Austria, 1966 entre otras.

2.- Como artista de la neofiguración participó en innumerables exposiciones colectivas y expuso en muestras individuales en Madrid, Salamanca, Granada, Córdoba, Montevideo, Venecia, etc.

3.- En su faceta de creador ha sido un motor del arte en Córdoba a través de su personalidad artística. También creó, organizó y participó en las Bienales del Flamenco en el Arte Actual, celebradas en Montilla, Córdoba, Madrid, etc., en las que así mismo participaron artistas plásticos de renombre nacional.

VITRALISTA

Vidriera Antonio Povedano

4.- Realizó una de las mayores vidrieras europeas emplomadas en superficie continua con una iconografía compleja y de gran interés para los investigadores como es la “Letania Lauretana”, situada en la actual Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia (Capilla de la Casa Convento de las Religiosas de María Inmaculada, en Córdoba).

5.- Ha trabajado con diversas técnicas, materiales e iconografías en Andalucía tanto para instituciones oficiales, religiosas, empresas privadas o particulares.

CREATIVO

6.- Como artista ha sido innovador y ha dejado huella en su técnica, estilo y forma de hacer, con una visión entre la figuración y la abstracción de gran atractivo, sentimiento y fuerza expresiva.

DOCENTE

7.- Sus planteamientos docentes han sido novedosos: sus clases, por ejemplo, sobre la “transformación del objeto”, que él mismo creó, fueron magistrales. Su docencia dejó gran huella en todo aquel que pasó por sus clases, ya fuera en la Escuela de Artes y Oficios, como en sus cursos de paisaje, retrato, vidriera, etc. que realizó tanto en Priego de Córdoba, como en Alcaudete y en Córdoba.

ARTISTA GRÁFICO

8.- Realizó carteles innovadores para varios eventos, como la Cata Flamenca y Fiesta de la Vendimia de Montilla, Feria de Córdoba, Priego y Alcaudete, etc. Por otra parte, ilustró portadas y páginas interiores de una ingente cantidad de libros sobre Flamenco, Poesía, Congresos, etc.

DINAMIZADOR CULTURAL

9.- Atrajo a un gran número de personalidades de gran relevancia artística y cultural a Córdoba, ya fuera en sus dos periodos como organizador de exposiciones en el Círculo de la Amistad, así como posteriormente en la Galería Atrium, la Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes y Oficios y en las Galerías de La Caja-Cajasur.

Expusieron artistas de la talla de: Millares, Viola, Canogar, Suárez, Nacho Criado, Rivera, Zao-Wou-Ki, entre otros…

10.- Organizó y participó en tertulias culturales, conferencias, mesas redondas y siempre que se conversaba con él se podía conocer mejor el mundo de la cultura y del arte, del que era un gran conocedor y un gran maestro.

Para continuar nuestro homenaje a Antonio Povedano os brindamos las reproducciones de dos obras suyas – acrílico sobre papel pegado a tabla – , pertenecientes a una colección particular, en Córdoba: el retrato de Quevedo es de 1978 y el paisaje,  de c.1990.   Pionero de la abstracción, creador infatigable e inconformista, amante de su trabajo, también imprimió calidad en sus facetas de investigador, docente innovador y activo dinamizador cultural. Como pintor creó un estilo propio a partir de las corrientes artísticas en las que se inspiró, desplegando gran variedad de técnicas (destacando su maestría  con el vidrio fundido emplomado) y temáticas (paisaje, vidriera, murales, mosaicos, carteles…) La Escuela de Arte que lleva su nombre da cumplida cuenta de lo viva que sigue su estela y su magistral legado.

¿Vamos en busca de las creaciones suyas que están en edificios públicos visitables en nuestra ciudad?

One thought on “Obra Antonio Povedano

  1. Combina luz y el color de manera tan exquisita que son una acaricia para la mirada. Ya sea a través de sus vidrieras, que consiguen envolver de forma mágica el entorno o a través de sus pinturas que, con pinceladas casi esbozadas, nos acercan a un paisaje o nos describen un alma. Eso solo lo consiguen los genios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *