La Calle Imágenes contra el plástico

Calle Imágenes contra el plástico

 

Al pasear el pasado finde por la calle Imágenes, hemos pillado en pleno proceso creativo a su promotor, el artista Goval muy bien acompañado de su equipo de voluntarios dando los últimos retoques a la propuesta de este año.

Qué apropiada esta calle cordobesa, donde precisamente vive él, Goval, José Antonio Gómez Valera (que se define como co-dinamizador y co-realizador del proyecto) para acoger  esta acción colaborativa tan efectista, donde las imágenes cada año toman la calle, – la calle Imágenes – , con toda intención, porque mucho más allá de lo decorativo de solo “vestirla sorprendentemente”, persigue revolucionarnos, conmovernos, impactarnos, lanzar desde aquí al mundo, (entrando a través de nuestra retina hasta nuestra conciencia), un mensaje reivindicativo de enorme calado.

Imágenes contra el plastico

Este año celebra su XIV edición, con el título ”Imágenes contra el plástico”. Los azulejos que revisten un tramo de pared de la calle, son un homenaje al recorrido andado y nos recuerdan –y ahí quedan grabados – los sucesivos lemas de las acciones que año a año, sin interrupción desde 2005, ha desplegado:  temas tan variados como la denuncia de los asesinatos de género (IMAGENES DE AUSENCIA 2007), las deportaciones europeas a los refugiados sirios (IMÁGENES DE SOLIDARIDAD 2016), la corrupción (IMÁGENES DE TRASPARENCIA 2013), el buen uso de los recursos hídricos (IMÁGENES DEL AGUA 2008) y cuidados con el medio ambiente (IMÁGENES DEL RIOS 2006), la especulación del suelo (IMÁGENES DEL QUERER Y NO PODER 2009), en apoyo a la candidatura de Córdoba capital cultural europea (IMÁGENES DE CULTURA 2011) y a la creación en sí (IMAGENES DE COLORES 2010), o en relación con planteamientos vinculados con temas de corte filosófico como son la ilusión y el esfuerzo por conseguir los sueños (IMÁGENES DE PUNTOS DE ILUSIÓN 2012), (IMÁGENES DE CAMINANTES 2014) (IMÁGENES DE ATRAPASUEÑOS 2015). El año pasado MUJERES EN MOVIMIENTO (2017), buscó visibilizar a las Mujeres: hasta 300 fotos, tratadas artísticamente, en gran formato, de mujeres famosas a lo largo de la historia, intercaladas con las de vecinas del barrio, acompañadas por molinillos de colores y cinta de verbena que se movían al son del aire.

Azulejos imágenes contra el plástico

Hemos comprobado sobre la marcha y de cerca, gracias a este encuentro fortuito, la amplia y generosa implicación ciudadana que moviliza “Imágenes”: de los vecinos que  responden rápida y abundantemente aportando los materiales que se solicitan, aceptando encantados el trajín del montaje, el verse invadidos de tanto trasiego de miradas curiosas, o cediendo sus balcones como soporte expositivo por un gran motivo,  ayudando en la logística echando las horas que pueden…

Es de justicia aplaudir y agradecer a quien alienta “Imágenes” sin tregua, a Goval: un hervidero incesante de creatividad. Puro entusiasmo vital. Él, con ese talante acogedor, siempre sencillo y cercano que le caracteriza, pone su enérgico talento artístico al servicio de un noble objetivo que defender y por el que luchar, sino no tendría sentido para él. Es fuerza de voluntad alegre y disciplinada a la vez, imaginación desbordante, un inconformista comprometido firme y honestamente con el mundo en el que vive. Este benefactor de nuestra Córdoba, tan tenaz y entregado, bien se merece una exposición (porque su casa es un museo, aunque lo lleva con discreción) y que le pongan una calle (otra, que de esta ya se encarga él). Una suerte de vecino, seguro, no hay más que ver cómo su carismático poder de convocatoria siempre encuentra eficaz respuesta y seguimiento. Como Goval nadie puede conseguir demostrar lo comunicativo que puede ser un trasto, – y el valioso juego que puede dar, bien gestionado – y  lograr que los vecinos del barrio sientan el proyecto como propio y orgullosos de formar parte de él (de hecho  los temas se deciden en asamblea, donde los vecinos/as llevan los temas y se votan según su viabilidad y oportunidad).

Figuras con Botellas de Plástico

Otra fortaleza de “Imágenes” es cumplir su objetivo prioritario de usar siempre en las instalaciones materiales reciclados – incluso con un “lavado de cara”, de año en año –, así que el resultado es respetuoso con el medio ambiente, potencia la mirada ecológica  y permite abaratar los costos, que en todas las ediciones ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba. Sin duda, implicar a los más pequeños: este año han sido alumnos de cinco colegios de la capital, Colón, Ferroviario, López Diéguez, el Británico y CEEE Virgen de la Esperanza que se han volcado de lleno haciendo aflorar el monstruo que se esconde en cada envase usado. Una manera ingeniosa, entretenida  y didáctica de tomar conciencia desde las edades más tempranas, que es donde hay que empezar a trabajar la gravedad de este tema que nos rodea y es  tan cotidiano.

La intervención, – que se celebra en mayo y en la fiesta de los patios… – lejos de hacerles osada competencia… también se lleva su cuota de miradas y atención al  convertir la calle Imágenes en un patio muy especial porque el encuentro vecinal se cita en la calle y allí su mensaje se hace público y notorio.

Incorpora a lo largo del recorrido unos paneles colgantes que recogen en cifras tan reales como escalofriantes, las devastadoras consecuencias sobre el medioambiente y en la degradación del planeta, de los plásticos:  alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos acaban cada año en los océanos, lo que supone el 80% de la basura marina, una bolsa de plástico , tan aparentemente inofensiva-  tarda unos 400 años en descomponerse, (depende de su composición y las condiciones ambientales a las que esté expuesta) y ese es solo un tipo de plástico. La situación es tan alarmante que exige poner solución.

Está en juego tener un planeta con futuro, sano, limpio y feliz, estamos obligados a tomar cartas en el asunto primero desde nuestro ámbito individual, familiar y doméstico. No podemos permitirnos mirar para otro lado.

Y las autoridades políticas, más aún, dando ejemplo: sabes las medidas que están en marcha? ¿y cuando entran en vigor? La Unión Europea fija obligatorio este año que nos cobren en los comercios por cada bolsa de plástico. Se supone que en 2020 estará prohibida la venta de bolsas de plástico ligeras en todos los comercios españoles, sustituidas por otras biodegradables fabricada con fibras vegetales, pero exige saberlas reciclar  para que sean efectivas. Estas medidas solo pueden ser el principio.

La calle Imágenes ha hablado y eso es un gran paso. Ojala cunda el ejemplo – y su repercusión positiva – y la nuestra sea un punto de referencia para otras calles Imágenes en el mundo que se movilicen en clave artística por causas justas. Todos saldremos ganando y entre todos llegaremos lejos.

Gracias a quienes lo habéis hecho posible, sumando esfuerzos y voluntades,  un año más. Y bienvenidos a la calle también a aquellos que, aunque por distancia no podéis llegaros a verla, vais a interiorizar el mensaje y actuar en consecuencia. Funcionará.

PROYECTO IMÁGENES 2018

POR GOVAL

Comentaba el filósofo polaco Bauman que vivimos en una “modernidad liquida“, y podríamos añadir que “envasada en  botellas de plástico”.

Un plástico que en su forma real  no metafórica,  junto al cambio climático  producido  por el uso de materiales fósiles, está poniendo en grave riesgo nuestra vida y la de todos los seres vivos del planeta.

Parece pues más que necesario que nosotros, los humanos, causantes de este desastre, tomemos conciencia del mismo y adoptemos las medidas necesarias para evitarlo. Desde el proyecto IMÁGENES, queremos aportar nuestro granito de arena a esa concienciación, denunciando  ese escandaloso y excesivo consumo de plástico, desbordando la calle con botellas desechadas por miles de cordobeses, que en ocasiones transformadas en pequeños “monstruos”, muestren su cara más desagradable y que como bien es sabido, tardaran muchas décadas en desaparecer dada la dificultad que el plástico presenta para poder ser reciclado.

En la presente edición  contamos con la imprescindible colaboración de SADECO y de la concejalía de PROMOCIÓN DE LA CIUDAD que nos facilita la materia prima para la instalación, y como en años anteriores alumnado de primaria de los colegios: Colón, Ferroviarios, López Dieguez y CEE Virgen de la Esperanza y colegio Británico, se encargarán de transformar botellas de plástico dentro de un trabajo didáctico de toma de conciencia.

EL PROYECTO IMÁGENES que plantea en este año su 14 EDICIÓN,  es un proyecto de estética relacional, donde los vecinos son los autores de la misma y se encuadra dentro de un discurso de cultura contemporánea de pensamiento crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *